Big data y el cambio en el fútbol
- Dayana Cornejo
- 20 nov 2017
- 6 Min. de lectura
El futbol el deporte más popular a nivel mundial, el Big Data la red de datos más completa del momento. ¿Cómo esta tecnología podría proporcionar una mejora al deporte?
Fácil, al momento de ver el futbol nosotros analizamos, creamos las mejores jugadas en nuestra mente, Pero dejando de lado las pasiones, el Big Data hace que seamos más conscientes de datos que mirándolos de una manera global pasarían desapercibidos.
A simple vista no alcanzamos a ver todo el futbol en su esplendor, no vemos las cosas que pasan cuando la cámara está lejos del balón o que pasa incluso en las galerías del estadio. Con el Big Data esto es posible.
Son muchas variables en las que se puede intervenir: el estado de forma de los jugadores, los estilos de juego, la interacción entre las propias estrategias frente a las del rival, la combinación de los jugadores con sus propios estilos entre sí, su adecuación al estilo del entrenador, etc. Éstas hacen que la combinación estadística de todas ellas produzca muchos escenarios dignos de buen análisis. Tantos datos y tantas decisiones que poder tomar, en consecuencia, que voy a dividir esta entrada en dos partes, para no generar pereza en la lectura de una única larga entrada.
¿Sabemos cuál es el mejor país hablando futbolísticamente? Claramente se nos viene a la cabeza Alemania, uno de los mejores equipos en el momento. Jugadores como Manuel Neuer, Jerome Boateng, Erik Durm, Mats Hummels, Philipp Lahm, Mario Götze, Sami Khedira, Toni Kroos, Thomas Müller, Mesut özil Lukas Podolski, Marco Reus, Andre Schurrle, Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose. Son algunos de los nombres de los jugadores relevantes y trascendentales de Alemania. Pero ¿cómo consiguieron su éxito? ¿Cómo fue que llegaron a ser los actuales campeones del mundo? ¿Qué método uso su entrador Joachim Löw?
La Selección Alemana de Fútbol ha estado entrenando con un software especial del gigante alemán del software SAP, líder de aplicaciones de diseño de productos informáticos de gestión empresarial. El entrenador Joachim Löw y su equipo técnico tienen una serie de tablets dónde reciben todo tipo de información sobre el juego en tiempo real.
La información se recoge fundamentalmente a través de dos vías: sensores que los jugadores se colocan en pecho y piernas, y sistemas pasivos de cámaras de vídeo ubicadas alrededor del campo que graban todo el partido. En las competiciones oficiales de la FIFA no se permite el uso de sensores, pero sí en encuentros amistosos y entrenamientos. En los partidos del Mundial del Fútbol el proceso se ciñe a las cámaras que están ubicadas en diversos puntos del terreno de juego. El software hace el cálculo en tiempo real a través de la triangulación de la señal, no es tan preciso como los sensores, pero igualmente es válido.
Esto lo logran con la tecnología SAP HANA (incluye recolección de data, almacenamiento en la nube y análisis veloz), el entrenador puede ver información valiosa mientras sus jugadores están en el terreno de juego y así tomar decisiones en el partido; se estima que en solo 10 minutos de juego se generan cerca de siete millones de datos. En los 90 minutos de un partido se pueden generar, analizar y comparar más de 60 millones de cifras. Tal cantidad sería casi imposible de asimilar por un ser humano. Lo que hace el programa es adaptarla a un sistema de visualización que sea entendible por el entrenador. En la tablet se ven datos como velocidad a la que corren en el campo, los metros que han recorrido, posición exacta de su línea de defensa, pases realizados por un jugador, su efectividad, posesiones de balón, tiros al arco y mucho más e incluso se puede saber los datos que se generan en el equipo rival.
En la pantalla no sólo se ven cifras, sino que también se ofrece una imagen del campo en 3D, una perspectiva distinta a la que se puede apreciar desde la cámara de la televisión o al ras del suelo. Con este tipo de reproducción se puede controlar mejor los movimientos y la ubicación de los deportistas.
Con este sistema los entrenadores pueden sacar mayor rendimiento a sus jugadores ya que optimiza la forma en que los gestiona. También sirve para analizar posteriormente el partido y compararlo con cientos de juegos pasados. La tecnología ya se aplica en otros deportes como el tenis, el automovilismo, Vela y la NBA.
¿El Big Data ayuda a evitar las lesiones?
Otro gran equipo a nivel de clubes es el Real Madrid con jugadores como en Portería: keylor Navas, en Defensas: Marcelo – Ramos – Varane – Carvajal, en el medio campo: Casemiro- Kroos – Modric – Isco y los delanteros Cristiano – Bale.
A colación de lo anterior, no podemos dejar de preguntarnos si el análisis de datos podría ayudar a evitar lesiones. Si bien en el caso del análisis en el propio campo, lo recabado nos impide formarnos una idea completa; el uso por parte de los jugadores de la tecnología que se viste sí lo permite.
Por ejemplo, el wearable preferido por el Madrid es un sujetador deportivo que integra un contador de pulsaciones, un acelerómetro en la espalda y un GPS. "Lo ideal sería que los jugadores lo llevasen en todos los entrenamientos pues, cuanto más lo utilicen, más datos tendremos de ellos. Así los análisis que hagamos serán más completos", comenta Tim Mallalieu, presidente del proyecto conjunto de este equipo y Microsoft, del que te hablaremos más adelante.
Con dicho sistema, comenta Mallalieu, "queremos resolver unas preguntas para Rafa: ¿Qué jugadores están en peligro de lesionarse? ¿Qué jugadores están en su mejor momento en cuanto a rendimiento? ¿Qué jugadores se acercan al punto de fatiga?". La velocidad, aceleraciones, el desequilibrio en las piernas mientras corren son algunos de los puntos que se tienen en cuenta.
Evidentemente, a la información que estos gadgets compilan hay que sumarle las preguntas que el equipo que se encarga de interpretar estas mediciones realiza. Por ejemplo, a los futbolistas se les interroga acerca de cómo han dormido, cómo se sienten, etcétera. Además, se valora la llamada fatiga pasiva o acumulada, así como otros rasgos psicológicos que podrían afectar al rendimiento y ocasionar problemas de salud.
Dicho lo cual y si bien no todos los entrenadores apuestan por este sistema, sino que prefieren decantarse por la motivación -como Mourinho, por ejemplo-, son innegables las ventajas que implica hacerlo. Y no solo nos estamos refiriendo a trazar una estrategia en el campo sino a que conocer las jugadas y comportamiento del equipo contrario puede servir para prevenir vulnerabilidades y amenazas, entrenar en ellas, diseñar nuevas formas de entrenamiento, plantear objetivos acertados y tomar decisiones más acordes con los acontecimientos.
Evidentemente, no podemos dejar al margen el modus operandi a la hora de captar los datos concretos. ¿Cuáles son las fuentes? ¿Qué aspectos se analizan? El funcionamiento del programa que emplea Opta Sports es sencillo; de hecho, lo que hace es ayudar a los correspondientes analistas de un partido en directo, a dibujar con el ratón los movimientos de los jugadores de un equipo u otro en el terreno. Una tercera persona revisa toda esa información, una comprobación que se repite al día siguiente. El procedimiento se lleva a cabo sobre la retransmisión en vídeo del encuentro.
El sistema informático, en concreto, es capaz de compilar entre 1.500 y 1.600 eventos por partido. Si valoramos que, por cada uno de ellos, se cuentan unas 200 o 300 jugadas (secuencias) y que la mitad del tiempo que dura un evento de este tipo no se dedica al puro “chute del balón”, la cifra no está nada mal.
Pero estas secuencias no son la única fuente de datos, sino que se miden los pases buenos, las pérdidas de balón, remates, goles, faltas, tarjetas, tenencia y similares. Es decir, se centra en el llamado “eventing”, en la estrategia global y no en el rendimiento de cada atleta.
El Madrid, tal y como apuntábamos, ha sido uno de los primeros en apostar por incorporar estos sistemas de análisis con la intención de conocer, de primera mano, el estado de su plantilla.
¿Cómo? Mediante el uso de unos sensores que sus miembros llevan durante los entrenamientos y que compilan datos acerca de su velocidad, esfuerzo, fatiga y demás; una información que se analiza a posterior y que ayudará a decidir al entrenador por qué futbolista se descarta.
Tim Mallalieu explica quién está detrás de este sistema: "El perfil del equipo que está trabajando con Rafa [Benítez] es interesante y muy diverso. Son científicos que trabajan con datos de forma que al observarlos se encuentren los mejores algoritmos para construir un modelo que permita predecir algo. También hemos incorporado a gente que ha trabajado en business intelligence así que cada mañana Rafa puede ver seis cuestiones, porque no necesita ver todos los datos".
Entonces ¿qué opinas tú? ¿Es un beneficio para el futbol el Big Data? ¿si fueras entrenador utilizarías este método para mejorar el nivel de tus jugadores y tus tácticas?
El Big data se tomó el fútbol solo queda adaptarse.






















Comentarios