La nueva era digital, Big data en el Tenis.
- Pedro Delgado
- 17 nov 2017
- 2 Min. de lectura
El "big data" o análisis inteligente de datos avanza en el tenis , y ahora las jugadoras y entrenadores disponen de información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies.
Con esta información, las tenistas pueden conocer con exactitud los datos de una completa lista de estadísticas, así como la dirección de su servicio, colocación en la pista o punto de contacto con la bola, entre otros.

En la actualidad, el sistema utiliza las cámaras de vídeo que se usan para el "ojo de halcón", una de las novedades tecnológicas del tenis en los últimos años, pero con la información que pueden facilitar los nuevos sensores se puede ir mucho más lejos.
Para lograr estos objetivos tecnológicos se quiere aplicar también sistemas de posicionamiento GPS, sensores en las raquetas y en la ropa de los tenistas, aunque deportistas siguen mostrándose reticentes porque los notan durante los partidos.
Cada 15 segundos los dispositivos con acceso a esta red, incluidos teléfonos inteligentes o tabletas, reciben información actualizada y con un retraso de apenas 20 segundos para que dé tiempo a resolver algún desafío por parte gracias al "ojo de halcón".

También recopila datos históricos que se pueden filtrar para obtener información de un único partido, un torneo, toda una temporada o por tipo de superficie, tecnología que para la presidenta de la WTA, supondrá una "enorme diferencia" para los profesionales.
Una de las últimas novedades introducidas en esta plataforma es la trayectoria de la pelota, lo que permite a entrenadores y jugadoras modificar su posición en la pista y las transiciones entre los diferentes golpes.

¿Y para qué tanto análisis?
Pues para mejorar, como está pasando con el Big Data y el fútbol, mejorara al jugador conociendo sus cifras, mejora el entrenamiento al recibir una serie de consejos personalizados, en pocas palabras sirve para que los jugadores sepan más sobre su juego y puedan mejorarlo. Cada número estimando, por ejemplo, el porcentaje de acierto de la mano buena o exponiendo el saque malo, son fundamentales para medrar.
Entonces, ¿qué es lo que buscan estos números?
Todos y cada uno de los datos recopilados a través de los diferentes dispositivos llegaran a un gran base de datos donde se calculan las probabilidades de cada uno de los tiros y porcentajes de acierto y fallo en los distintos jugadores. Comparándolos, se podría predecir con mayor exactitud quien tendría mayor ventaja en diferentes puntos como el saque, juego a medio tiempo, quién se cansará primero y hasta predecir donde golpeara la pelota después de un tiro específico, y si todo esto lo combinamos con muy mundo de variables más, se podría predecir o dar un porcentaje de victoria a los jugadores mucho antes de que toquen la cancha, claro, todo esto es teórico y en la práctica todo puede suceder.

Dejamos tecnologías pasadas para llegar a la nueva era del procesamiento digital de los datos brutos, quizás la mejor manera de conocer y reconocer a cada uno de nuestros rivales y porque no decirlo, reconocer las falencias propias y trabajar en mayor medida y dedicación estos puntos débiles.





















Comentarios