INFLUENCIA que ejerce la CULTURA DIGITAL en el DEPORTE.
- Mónica Painefilo
- 14 nov 2017
- 2 Min. de lectura
A finales de los años setenta, la influencia entre los medios de comunicación y el deporte se analizaba en una sola dirección: la de la influencia de la comunicación sobre el deporte.

En los años ochenta, a medida que el deporte empezó a convertirse en uno de los géneros básicos de la programación de las televisiones, esta influencia se hizo sentir, cada vez más intensamente, en la dirección contraria: en el sentido de la influencia de deporte sobre los medios de comunicación.
Esta influencia del deporte sobre la televisión se deja sentir en varios sectores, no únicamente en la programación, también en la tecnología, en la audiencia, en las fusiones empresariales y en la economía, convirtiéndose en un aspecto fundamental de las estrategias de competitividad de las empresas de comunicación, en su actual etapa de lucha por la hegemonía en todos los mercados audiovisuales del mundo. Los deportes, como consecuencia de su popularidad y dimensión global, han sido grandes protagonistas de los procesos de implantación de las tecnologías audiovisuales contemporáneas (vídeo doméstico, transmisión vía satélite, televisión en color, cámaras especiales, etc.)
Por lo que respecta a la programación televisiva cabe señalar que el deporte constituye una fuente inagotable de noticias de gran reclamo popular, de alguna manera alternativa a las informaciones de actualidad.
En definitiva, el deporte aporta mucho valor añadido a las estrategias de las cadenas de televisión y a sus anunciantes. Más aún, las nuevas condiciones de la comunicación en la era digital han de reforzar, todavía más, esta aportación del deporte a la televisión.
Entre las condiciones que favorecerán aún más estas sinergias, podemos mencionar: la multiplicación de canales (en todos los ámbitos geográficos), la necesidad de rapidez en la percepción de los mensajes publicitarios (favoreciendo la publicidad estática y el patrocinio), la segmentación de los públicos, la mayor exigencia de espectacularidad de los programas, la creciente competitividad entre cadenas, la alternancia en el interés por lo local y lo global, la demanda de programas pay por view, etc.
No obstante el número de webs dedicadas al deporte sigue aumentando, con una particularidad muy significativa: los clubes, las instituciones deportivas, e incluso los atletas individuales tienen ahora la posibilidad de gestionar sus propios medios de comunicación.
Las webs de las instituciones deportivas no solo conectan (interactúan) con los asociados, explotan su merchandising (camisetas y múltiples objetos), facilitan información de actividades o venden entradas, sino que consiguen convertir a sus fans en verdaderos targets comerciales, ofreciendo otros múltiples servicios no relacionados con la institución deportiva, como agencias de viaje, compra de coches, o juegos y apuestas , etc. Cerrando el círculo, la exclusiva de alguna entidad financiera que se identifica con el club y se beneficia de sus créditos.
¿ Qué opinan sobre esta influencia de la cultura digital ?






















Comentarios