top of page

Avance de la era digital y el deporte

  • Marcelo Frigerio
  • 14 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

Sería difícil evaluar su incidencia, pero a estas alturas del partido nadie cuestiona ya la importancia del Big Data y de las aplicaciones tecnológicas en el rendimiento deportivo. La tecnología se ha convertido en un factor determinante en los deportes de élite. Las raquetas de Rafa Nadal, las bicis de Alejandro Valverde o los werables de la campeona de natación Mireia Belmonte, por no hablar de las motos o de los coches de la Fórmula 1, facilitan la práctica deportiva.

Las nuevas herramientas tecnológicas pretenden, conseguir el deportista científicamente perfecto, aunque existen imponderables, como el físico, las condiciones meteorológicas o las cuestiones anímicas que hacen imposible lograr al cien por cien el objetivo. Sin embargo, una cosa está clara: la tecnología se ha convertido en imprescindible tanto en los deportes individuales como en los de grupo. El viejo oficio de juez o ojeador “profesional que busca y rastrea en los terrenos de juego el objetivismo en el deporte”, está siendo suplantado por la inteligencia artificial y los sistemas más sofisticados de monitorización. La intuición se va apartando del camino para dejar paso a la tecnología. Un “software” dotado de algoritmos inteligentes ofrece mucha más fiabilidad que el buen ojo o la experiencia de profesionales de cualquier especialidad deportiva; porque no todo es futbol ya que en muchas variedades de deportes ya existen estos dispositivos en línea los cuales permiten darle a este mundo un grado de perfección, los cuales con ensayo y error ayudan a estos deportistas a mejorar sus marcas. Enumerar aquí algunos de los inventos y artilugios que facilitan la práctica deportiva, de forma voluntaria o profesional, sería demasiado extenso. Incluso tedioso.

Estamos abordando una perspectiva de movimiento que se fundamenta en la existencia de importantes interacciones entre ellos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnológico científico), sin embargo, en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa comenzando a constituir un tema de reflexión fundamental. Se puede afirmar que el deporte y las actividades físicas han alcanzado un gran auge en la sociedad actual. Eso viene ocurriendo hacen algunos años. La diseminación de la tecnología en las ciencias del ejercicio y las investigaciones están cambiando los hábitos de vida de las personas. La expectativa de vida ha crecido mucho en los últimos años, debido también a la preocupación de la sociedad por la atención a los problemas primarios de salud. Y uno de los medios más fáciles para adquirir y mantener la salud es practicando deportes o actividades físicas regularmente.

Uno de los problemas sociales que más preocupa a los gobiernos mundiales son los problemas de salud de su población y se introducen programas preventivos de salud que ayudan a combatir las anomalías y enfermedades. Pero, para que un programa de salud tenga éxito reviste fundamental importancia la práctica sistemática de actividades físicas estados funcionales del organismo antes, durante y después de la práctica regular de los mismos monitoreados con ayuda también de estos avances tecnológicos en el deporte. Otro problema actual de los países es la utilización del tiempo libre por los niños, adolescentes y jóvenes, que al no tener actividades en que ocupar dicho tiempo, se involucran en el consumo de drogas y en diferentes acciones delictivas, además de ocasionarles enfermedades que antes solamente se encontraban en las personas de avanzada edad.

El desarrollo de la tecnología solamente es posible gracias al desarrollo de la ciencia. No es posible separar el estudio de la tecnología del estudio de la ciencia. La tecnología está en todos los segmentos de la sociedad moderna y en el deporte no podría ser diferente. La cantidad de aparatos electrónicos utilizados para planear y evaluar las diferentes modalidades deportivas, la intensidad del entrenamiento, el estado funcional de los deportistas y la capacidad de adaptación del organismo, es muy grande. El objetivo principal de la utilización de la tecnología en el deporte es disminuir la cantidad de errores y lesiones en la prescripción de las actividades físicas e intensidades de entrenamiento, tanto para los niños, como jóvenes o adultos, con fines recreativos como de alto rendimiento.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10210302770631706&id=1414596864&ref=bookmarks

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page